Wednesday, February 18, 2009

RAICES LATINAS DE VIRGINIA FINALMENTE EN LINEA...

Estimados amigos y lectores,
Raíces latinas de Virginia ya está disponible en línea. En la edición Enero-Febrero presentamos un artículo central sobre Obama, la vuelta de Laura Bozzo y por supuesto fútbol: Copa Libertadores 2009.
! Gracias por su apoyo ¡
Los Editores

Monday, February 16, 2009

EDICION ENE-FEB 2009: OBAMA, AMERICA Y EL MUNDO ESPERAN...


LA ERA OBAMA COMENZO
El mundo, América y su heterogénea población esperaban con ansias el día de la juramentación del 44 Presidente de los Estados Unidos de América, el primer mandatario de raza negra con quien se inicia una nueva era.

La población negra de Estados Unidos ha sufrido en siglos pasados la esclavitud, y aun hoy, pese a los establecidos derechos civiles que prohíben la discriminación, estudios de universidades prestigiosas como Standford y Pennsylvania State muestran que, de manera inconsciente, muchos americanos blancos segregan a los negros.

La discriminación no es sólo hacia afro-americanos, también hacia otros grupos étnicos que, los hispanos por citar alguno, han sufrido y sufren casos de marginación. Los juicios por discriminación en centros laborales y otros ámbitos no es nada ajeno a nuestra comunidad.

Sin embargo, el hecho que Obama haya sido elegido mayoritariamente por negros, blancos, chinos, latinos y los diversos grupos que conformamos los Estados Unidos dan una lectura clara.

Esta nación (la mayoría al menos) quiere aceptar al prójimo sin importarle su raza, y da prioridad al sentir americano que es formar un grupo humano que desea paz y desarrollo, no sólo en esta nueva tierra nuestra sino en el mundo.
SOBRE EL DISCURSO PRESIDENCIAL
Cuando Obama indicó que quería estar en paz con el mundo, la multitud que llenó el Mall de Washington DC aplaudió. América tiene que y necesita reconciliarse con el mundo.

Uno de los grandes problemas de esta sociedad en la que vivimos ha sido el etnocentrismo, es decir el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. EL etnocentrismo pretende establecer que algunos o todos los aspectos de la cultura americana es superior a las otras.

Obama en el mensaje presidencial mencionó entre otros problemas, “Que nuestra nación está en crisis es claro, nuestra nación está en guerra contra un red de violencia y odio. Nuestra economía debilitada, como consecuencia del egoísmo e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra falencia colectiva de tomar decisiones difíciles y prepararnos para una nueva era. Se han perdido casas, trabajos, empresas. Nuestro sistema de salud es costoso, nuestras escuelas tienen errores muchos y cada día hay más evidencia de que la manera como usamos la energía fortalece a nuestros adversarios y amenaza nuestro planeta”.

Esta parte del discurso de Obama resume de manera concisa lo que ya sabíamos (y anteriores gobiernos han ignorado o no han podido solucionar), y experimentábamos directa o indirectamente. Porque sólo basta trasponer la puerta de la casa para ver las viviendas a la venta que nadie quiere comprar, las mismas viviendas que han sido embargadas por los bancos porque nuestros vecinos, familiares o amigos (o quizás nosotros mismos) no podían pagar y han tenido que declararse en bancarrota o simplemente entregar las casas. Lo peor de este drama: perder todo el dinero que se pagó por esa durante años.

Y de allí vienen unos tras otro los problemas: la guerra, la recesión, los negocios sin clientela, y aquellos que ya han cerrado después de pagar renta, reducir personal, y trabajar a pérdida.
El tema del seguro de salud también lo sabíamos y padecíamos hace ya varios años y era harto conocido. El seguro médico en este país tiene precios astronómicos y nuestra comunidad en un gran porcentaje carece de él. Si lo tiene es a través del empleador o por medio del programa medicaid que su cubre sólo a los hijos que por cierto tienen que ser nacidos en suelo americano.

Raíces Latinas ha constatado (en nuestro hacer periodístico y también en conversaciones coloquiales) que mucha familias hispanas cuyos padres trabajan cincuenta horas o más por semana simplemente no tienen seguro médico porque no pueden pagarlo o los empleadores no ofrecen beneficios.

La problemática situación es grave pues cientos de miles de personas que se rompen el lomo trabajando no solo no les alcanza para tener un seguro médico familiar sino que pese a sus bajos ingresos encima no califican para ayuda del Estado porque ganan un poco “más” de lo estipulado dentro de la escala de ingresos.

El sistema de salud tienen falencias increíbles es una verdad. Obama mencionó en su discurso presidencial que habría seguro médicos al alcance para todos. Y la verdad millones de americanos le deben (debemos) estar tomando la palabra. Porque el costo de un seguro de una madre de 36 años en buen estado de salud y su hija de menos de dos años puede costar $ 600.00 al mes, ¡$ 7,200 al año!.

Obama mencionó que su gobierno quiere poner final a las falsas promesas. Su mensaje no solo incluye a los americanos sino también al mundo. Se dirigió a la nación musulmana con la cual busca un nuevo camino para avanzar juntos en base a intereses y respeto mutuo. Se refirió a cristianos, musulmanes, judíos, hinduistas y no creyentes.

Incluyó en su disertación a las naciones pobres del mundo mencionando el deseo de trabajar con ellos para que su agricultura florezca, alimentar a los hambrientos y que las naciones que relativamente poseen riqueza no pueden más ser indiferentes con el sufrimiento que ocurre más allá de sus fronteras, “No podemos consumir los recursos de mundo sin que este se afecte. El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él”.

Sus palabras resultan trasparentes, parecen honestas. Pero la realidad muestra un panorama y una agenda recargada de trabajo. Al cierre de edición aún Palestina padece la violencia del conflicto con Israel, Cuba tiene un embargo, Colombia sufre con la guerrilla y otros países del mundo esperan ayuda para poder fortalecerse, desarrollarse y autoabastecerse. Aquí en América, el país de las oportunidades, seguimos en recesión a la espera de un estímulo económico para poder seguir adelante en esta economía de supervivencia.

Obama tiene un reto inmenso como ningún otro presidente lo ha tenido: el de acercar América al mundo, pero de verdad. No en vano por primera vez en la historia 1500 millones de personas vieron la juramentación porque quieren tener la esperanza de un lugar mejor para todos. Obama, América y el mundo esperan que todas aquellas promesas que suenan idealistas, justas y también difíciles se han hagan dentro de lo factible. Que así sea. (HGL)
__________________________________________________________
EDITORIAL
GUERRA AVISADA NO MATA GENTE
LAURA BOZZO VUELVE
La decadencia televisiva no para, prueba de ello es el regreso a las pantallas de la autodenominada “ex - abogada de los pobres”, Laura Bozzo. Esta vez amenaza con salir a través de la señal de “Azteca América” y aunque promete cuidar el exceso de la violencia en su programa, igual esta será el plato fuerte.
"Aunque hay más violencia en las propias casas de los televidentes, es cierto, se manejó la violencia de una forma que no puede ser; por eso, ahora que retorno a la televisión por "Azteca América", este punto será cuidado", dijo Bozzo.
Estas declaraciones dejan mucho que desear y muestran de cuerpo entero la doble moral de la Bozzo. Por años vendió una imagen desastrosa del Perú y su sociedad, por años se enriqueció a costas de la miseria ajena, y volvió o quizá simplemente despertó en sus televidentes el morbo que todos, en algún grado, llevamos dentro.
Ahora no nos hagamos los santos diciendo: “ah no, yo no la veía” porque el rating que esta señora alcanzó en Latinoamérica y en nuestra comunidad en los Estados Unidos fue arrollador y por ello ahora vuelve.
Luego de su arresto domiciliario, por supuestamente haber recibido favores del corrupto régimen peruano Fujimori-Montesinos, y tras las denuncias por pagar y usar a menores de edad para que salgan en su programa contándonos tristes historias, pese a ello todavía tiene cabida en la televisión.
Desesperada buscó trabajo por España y la prensa la destrozó al punto que su contrato con una televisora se canceló, aunque ella diga que nunca lo firmó.
Con millonarias deudas en el bolsillo y estando prohibida de ingresar a los Estados Unidos, Laura regresa “menos violenta” a la televisión esperando resurgir. Cabría preguntarse ante el retorno de la Bozzo; estimado televidente, ¿Cómo se sentiría usted de ver a un familiar haciendo públicas sus desgracias personales frente a cámaras? Y finalmente hacernos una autocritica, ¿Vale la pena ver a la Bozzo?
__________________________________________________________
DEPORTES:
LA COPA LIBERTADORES
UNA VEZ MAS ESTA AQUI…

La Copa Santander Libertadores edición 2009 una vez empieza y los mejores equipos del continente se alistan ya para unos de las máximas competencias futbolísticas en busca de la gloria. Peñarol (el primer campeón de la Libertadores) y otros once equipos buscarán seis plazas para la fase de grupos del torneo.
Las llaves son:
Nacional de Ecuador y Nacional de Uruguay
Peñarol e Independiente de Medellín
Sporting Cristal y Estudiantes de la Plata
Deportivo Anzoátegui y Deportiva Cuenca
Palmeiras y Real Potosí
Universidad de Chile y Pachuca

Los seis que pasen se unirán al campeón de la Copa Libertadores 2008, LDU de Ecuador y otros 25 equipos. Un total de 32 equipos lucharon por la ansiada Copa. Sin duda un torneo con muchos partidos y goles para el deleite del aficionado.
Partidos que prometen sin duda el de Peñarol-Independiente por lo que significa el cuadro aurinegro dentro del balompié uruguayo y mundial y por tener a frente a un equipo colombiano que garantiza un buen traslado de balón.
Sporting Cristal (subcampeón de la Libertadores del 97) se enfrenta a los pincharatas” de Argentina, equipo que ha ganado la Libertadores 4 veces, tiene dos intercontinentales y en 1968 fue Campeón del Mundo. Cristal, de lejos el equipo más copero del Perú, tiene sed de revancha pues en una edición anterior luego estar goleando a Estudiantes de visita, dejó que el triunfo se le escapara de las manos.
Otro encuentro que promete será el Universidad de Chile pues es un cuadro copero y junto a Colo Colo son los “grandes” del futbol Mapocho. Frente tiene a Pachuca, cuadro mexicano con bastante oficio y como la mayoría de equipo mexicanos lleva mucho público al estadio sobre todo en este tipo de torneos. En el 2006 ganó la Copa Sudamericana nada menos que ante el Colo Colo de Chile. Un partido para no perdérselo.
Las siguientes llaves son como siguen:

Grupo 1
Liga Deportiva Universitaria (Ecuador)
Chile 2
Sport Recife (Brazil)
Ganador 5– contra Brasil 5—Bolivia 3

Grupo 2:
Argentina 3
Paraguay 2
Deportivo Táchira (Venezuela)
Ganador 4 - contra Deportivo Anzoátegui (Venezuela)-Ecuador 3

Grupo 3:
River Plate (Argentina)
Nacional (Uruguay)
Universidad San Martin ( Perú)
Ganador 3 - contra Ecuador 4-Paraguay 3

Grupo 4:
Brasil 1
Defensor Sporting (Uruguay)
Colombia 2
Ganador contra - 1 Colombia 3-Penarol (Uruguay)

Grupo 5:
Brasil 3
Universidad de Sucre (Bolivia)
Ecuador 2
Ganador 2 - contra Vacante (Equipo Peruano) 3 -Argentina 5

Grupo 6:
Lanus (Argentina)
Everton (Chile)
Caracas FC (Venezuela)
México 2

Grupo 7:
Brasil 2
Aurora (Bolivia)
Boyaca Chico (Colombia)
Ganador - contra 6 Universidad de Chile-México 3

Grupo 8:
Argentina 4
Libertad (Paraguay)
Universitario (Perú)
San Luis (México)

*Al cierre de edición, Sporting Cristal demostrando garra ganó 2 a 1 a Estudiantes y tiene la esperanza de clasificar a la siguiente ronda. Ya el DT de Estudiantes, Leonardo “El Negro” Astrada, lo habia comentado que se enfrentaban a un grande de Peru.