Monday, October 8, 2012


Antología Raíces Latinas  reseñada en la revista  Consenso de Norteastern Illinois University y disponible en librería pórtico del Fondo Editorial de Cultura Económica en Washington DC

La antología Raíces Latinas que agrupa a diecisiete narradores y poetas inmigrantes de habla Hispana radicados en USA, Dinamarca, Suecia, y Australia ha sido reseñada por la Revista Consenso de Chicago. Chicago indudablemente en un lugar donde la literatura en español tiene una presencia importante. Por ello, la reseña tiene un valor significativo para la antología y sus integrantes.
Aquí el enlace:
http://www.neiu.edu/~consenso/Consenso2012_03.pdf

De otro lado, la antología se encuentra disponible en la librería Pórtico de Washington DC.

Portico Bookstore
1350 New York Ave. NW
Washington, DC. 20005
Phone: (202) 312 4186
Texto completo de la Revista Consenso
Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes, una antología

inmigrante

Por Yolanda Avellaneda

 
La migración es un acto natural del hombre. En el pasado las migraciones eran por la búsqueda de nuevas pasturas, tierras para cultivar, encontrar un mejor clima. Hoy en día, las migraciones son un poco más variadas y por lo tanto mucho más complejas: Guerras civiles, persecuciones políticas, pobreza, mercados pequeños y mezquinos, y la lista continuaría por varios renglones y etcéteras. Lo cierto es que el hombre busca un destino mejor. A veces de manera forzada y otras de manera totalmente placentera, pero la migración siempre tiene alguna secuela, un elemento dramático que afecta a ser humano, en su forma de ser, de pensar y de actuar. No sorprende que la literatura, al igual que otras expresiones artísticas también se presten a explorar este fenómeno. La inmigración es un tema inacabable, porque el tema del ser humano lo es también, una materia que no tiene fin. Ver la inmigración desde el punto de vista del ser migrante es una manera valedera de analizar las interacciones humanas y sus virtudes, al igual que sus miserias. Es por eso que una antología como Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes, preparada por el escritor peruano Hemil García Linares, es una buena muestra de cómo se ve al inmigrante, ya no como simple personaje de una historia, sino como protagonista de un cambio social que afecta a todo el mundo, alterando el paisaje humano para siempre. Es un acierto que los escritores participantes, 18 en total entre narradores y poetas, sean de distintas latitudes, ya no solo de nacionalidades diferentes, sino que vivan en países diferentes. Todos iberoamericanos, pero viviendo en lugares tan dispares como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, España y Australia. La visión de los escritores varía de una a otro en estilo y forma, pero aseguran una buena entrega de escritos tanto en calidad como intensidad. Una antología que vale la pena conocer, y que sirve para identificarnos en el amplio espectro del mundo migrante.
Los escritores participantes por orden de publicación son los siguientes: Fernando Olszanski, Víctor Montoya, Manuel Cortés-Castañeda, José Cardona-López, Guillermo Camacho, Jorge Kattán Zablah, Martivón Galindo, Víctor Fuentes, Susana Arroyo-Furphy, Álvaro Romero-Marco, Rose Mary Salum, Hemil García Linares, Luis Alberto Ambroggio, Eugenia Muñoz Molano, Rafael Bordao, Natalia Gómez, Rei Berroa y Josefina C. López.

Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes,

135 p., Vagón Azul, Lima Perú, 2012