Wednesday, September 4, 2013

Jesús R. Guerrero " Prosa y Verso" ( el autor de " Los olvidados")


A mediados del 2012 tuve la suerte de encontrarme en el DF con la hija del escritor Jesús. R Guerrero cuya obra “Los olvidados” fue escrita antes que Buñuel rodara el filme  cuyo nombre es idéntico al de  R. Guerrero. Varios medios han hablado de las similitudes temáticas entre el libro y la película.
El emotivo encuentro con Morelia y su hijo Pablo se dio en el aeropuerto Benito Juárez. Morelia me obsequió una joya: el libro “verso y prosa” que reúne importante material de R. Guerrero.
Casi desde Julio del 2012 desaparecí de las redes sociales por razones cruciales. Perdí contacto con muchas personas que solamente se comunicaban conmigo por Facebook.
Por fortuna hemos vuelto a cartearnos (un papel escrito me apetece más que  un email) con mi amiga Morelia y retomado nuestra amistad.
Desde este pequeño lugar esperamos que la obra de Guerrero sea estudiada en las escuelas de México, en Michoacán(tierra natal del autor), y que también pueda difundirse en la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Desde aquí, intentaremos apoyar esa tarea.
La contraportada del libro “ Verso y Prosa” dice a la letra:
“En la poesía de Guerrero el hombre y las cosas fluctúan en un sí y en un no permanente y en es combinación se forman los cuerpos con los que ocupamos el espacio. Desde el principio del libro Jesús R. Guerrero nos advierte: “ La vida es azul y tornasol” ( en esta aleación ya hay un sí y un no—subrayo—si damos al tornasol un valor azul indeciso, cambiante para la pupila)
En el presente tomo se incluye su novela corta “ Burocracia”, mesogonalmente, Abrimos la corola de este trabajo narrativo. A la mitad del tomo, entre el libro de poesía con el que se inicia y la obra maestra con la que se cierra, en ese espacio de desarrolla la trama de “ Burocracia”, una novela corta que incursiona en las entrañas de ese mundo que de alguna manera nos asfixia en nuestra vida diaria.
Nos encontramos a la desilusión, al desamor; tal vez a la desilusión no, porque primero tendría que haber el amor. Y los seres de os que aquí nos habla, son seres desolados, yermos, con nada de eso y todo. O a la mejor con mucho y nada, luego la posterior desolación de la muerte”.

Roberto López Moreno.