Friday, April 3, 2009

EL RITMO DE VIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS

EL RITMO DE VIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Celebrar un cumpleaños más trae consigo la nostalgia de estar con la familia, allá en Lima. Sin más remedio que aceptar la realidad de la distancia comencé el día con una taza de café y de allí al trabajo.
Un día cualquiera donde la celebración se convierte en esperar llegar a casa y cenar con la familia, recibir pocas llamadas de amigos y familiares, uno que otro email y a dormir.
Pero una conversación con mi padre, a propósito de mi cumpleaños, me hizo pensar, en los diferentes modos de vivir y la rutina que tenemos los que vivimos aquí y los que quedaron “allá” en casa.
Mi padre decía” “Pero ¿Cómo hijito hoy no estás libre? Yo estuve llamando a tu casa a la hora del almuerzo, pensé que estarías allí disfrutando un cebichito o esperando tus llamadas… Una vez más le explique que no siempre se tiene libre el día de cumpleaños, y que si uno decide tomarlo “libre” se lo descuentan. “¿Qué raros son por allá
verdad?”, dijo mi padre.
Existe una idea “color de rosa” fueras de estas fronteras de lo que es vivir en USA, además de ser el país de la oportunidades, se cree que el bienestar de los que vivimos por acá, es en todo sentido de la palabra. Si bien la vida puede ser más cómoda, todo funciona en base al trabajo duro, jornadas de 10-15 horas diarias, y remuneración relativamente justa, y eso no significa necesariamente que uno viva holgadamente.
La clase media en Sudamérica goza comúnmente del servicio de empleados en casa. ¡Qué maravilla! tener a alguien que viva contigo, te cocine, lave la ropa, y te limpie la casa. En cambio por aquí, la clase media sale a la apurada del trabajo, a sentarse en el tráfico, recoger a los hijos del day care, cocinar una cena rápida, y una vez que los chicos duermen, completar lo que queda por hacer.
Y si el niño se enfermó, ¡Qué problema! pedir libre en el trabajo pues en el day care no lo aceptarán. Qué días aquellos donde podía pedirle el favor a mamá, a tía Angélica o la vecina Pochita.
Mirando fríamente la vida en Estados Unidos es más estresante y cada quien “baila con su propia música” pues la tirana rutina nos agobia diariamente. Nos volvemos más prácticos para resolver situaciones pues no hay tiempo que perder, hay soluciones que buscar y no podemos ahogarnos en un vaso de agua. Ese practicismo es lo que para muchos huele a “frialdad”.
Muchas veces cuando llamo a casa escucho el comentario “allá en Estados Unidos la gente se vuelve fría”. Y aunque me canse de explicar lo contrario, llego a la conclusión que a menos que vivan en USA,
aunque sea por una corta temporada, nunca podrán comprender que cuando marchamos a vivir una cultura diferente, tenemos que adoptar una nueva manera pensar y de salir adelante solos.
Cada individuo aquí vive aislado, incluso sin conocer al vecino más allá de saludarlo con un “good morning”.La nostalgia seguirá en cada cumpleaños, pero aún tiene su encanto cumplir un año más de vida, aquí Virginia, con nuestra mini familia de tres.
____________________________________________________________
TODO SOBRE DEPORTES
¿Lo dijo o no lo dijo Pelé?
Malentendido entre Pelé y Robinho


Hace unos días Pelé hizo un comentario sobre el futbolista Robinho insinuando que consumía drogas pero al parecer seria un tergiversación según informaron las dos personas implicadas. Pelé aclaró que, “Tal vez hubo un malentendido porque yo no dije eso. Quizás a él le llegó una información errónea.”Por su parte Robinho dijo que, “Creo que fue un malentendido. Pelé cometió un error, pero no siento nada contra él. Nunca tuve ningún tipo de problemas con drogas no estaría hoy aquí con Brasil (en referencia a la selección).”La página oficial de Robinho ( http://www.robinhoofficial.com/ ) menciona que el denominado Rey del Futbol debía retractarse formalmente, si lo que dijo no fue malinterpretado tendrá que lidiar con los tribunales.
TODO SOBRE LA CONCACAF
Según de Los Cobos entrenador del El Salvador “Estados Unidos es La mejor Selección de
La Concacaf”
El técnico de la selección Salvadoreña, el mexicano Carlos de Los Cobos, manifestó que Estados Unidos es el mejor de la eliminatoria."A Estados Unidos lo considero la mejor selección de esta competencia", declaró De los Cobos, en un chat que mantuvo con los lectores de la edición digital del periódico 'El Diario de Hoy'."Tenemos que ser equilibrados. Hay que jugar sin temor", aseguró, al aludir al encuentro del próximo sábado entre salvadoreños y estadounidenses en el estadio Cuscatlán, de San Salvador.Estados Unidos y Costa Rica, con tres puntos cada uno, comparten la tabla clasificatoria en hexagonal final de las eliminatorias en la zona de la Concacaf.El Salvador y Trinidad y Tobago, que empataron 2-2 en el primer encuentro del hexagonal, el pasado 11 de febrero, marchan terceros.El grupo lo completan Honduras y México, que perdieron su primer encuentro en esta etapa ante Costa Rica y Estados Unidos, ambos por 2-0Sin duda el encuentro será un record de sintonía en Los Estados Unidos teniendo en cuenta el gran número de aficionados que la selección salvadoreña tiene en este país.
México sin Dos Santos ante Costa Rica.Dos Santos, jugador del Ipswich inglés, "presenta un problema muscular que no le permite estar en forma para el partido del próximo sábado 28 de marzo ante Costa Rica", indicó una fuente de la selección tricolor.Dos Santos presenta una lesión muscular grado uno en el músculo aductor izquierdo y estará con la selección mientras evoluciona y de ocurrir esto ultimo jugaría el partido del próximo 1 de abril frente a Honduras. Ante la lesión de Dos Santos, el sueco Sven Göran Eriksson, convocó a Castillo, jugador del América mexicano, ya que "llena el perfil por izquierda que requiere la selección".México jugará a Costa Rica y visitará a Honduras el 1 de abril, en partidos del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010, que completan San Salvador, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.México y Costa Rica son dos de los equipos más fuerte del hexagonal. Los tres primeros de este grupo clasificarán al mundial directamente

EL CLASICO DEL PACIFICO: PERU-CHILE"La época de la guerra se acabó".Solano, previo al partido entre ambas escuadras como parte la ronda previa al Mundial de Sudáfrica 2010, intenta minimizar la situación diplomática peruano-chilena tras la presentación de la parte peruana de la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ). "No debemos mezclar la política con el fútbol, somos países hermanos. La época de la guerra se acabó", afirmó el jugador, en alusión al enfrentamiento bélico entre ambos países ocurridos en el siglo XIX.Solano señaló que el partido es "muy especial" y una gran oportunidad para "salir del estado de coma" en que se encuentra la selección peruana que marcha última en su grupo.Luego del encuentro ante Chile, a jugarse la capital peruana, la selección incaica viajará a Porto Alegre para enfrentar a Brasil, el 1 de abril. Complicado panorama para la selecciona peruana ya que el equipo chileno el Bielsa está pasando un buen momento y jugar contra Brasil de visita para los peruanos será lógicamente unos de los partidos más duros de la fase eliminatoria.
De la Hoya piensa en el retiro"Después de la paliza que me dio Pacquiao estoy confundido. Amo este deporte y lo respeto y es muy difícil para mí divorciarme del boxeo. Mi familia me dice que tuve mucho éxito y debo decir adiós", comentó.El boxeador nacido en Los Ángeles, señaló que nació para pelear y lo hace desde los cinco años de edad y que siente pasión por este deporte por lo que tomará la decisión correcta de que sigue o se retira.D e La Hoya resaltó que el retiro es algo que meditará muy bien pues aunque la derrota ante el "devora-mexicanos" fue muy dura, afirmó que aún conserva la pasión para seguir, por lo que no se quiere ir con un fracaso después de obtener seis campeonatos mundiales en diferente división.Sin duda el retiro del boxeador será un acontecimiento sobre todo para los amantes del deporte de los guantes donde De la Hoya el “Golden Boy: ha sábado ganarse un sitial.
_____________________________________________________________
Analizando América Latina
¿Crisis geopolítica o simple mala racha?

¿Qué está pasando en América?
Mencionar la palabra recesión, crisis no es nuevo para nadie. El tema está en la radio, tv y los diarios y igualmente en la conversación cotidiana cuando uno se comunica con su familia y amistades en Centro y Sudamérica. Recuerdo ya casi con nostalgia los días en que algún tío o amigo decía: me han dicho que estas bien por allá en la tierra del tío Sam. Ahora me preguntan (y seguro a usted también): ¿Tienes trabajo? ¿Cómo estás haciendo con la recesión?

Los problemas que afrontamos en el mundo ahora son globales. Por citar un ejemplo: el Presidente de Perú anuncio hace unos días que 200 mil peruanos perderían su empleo en los siguientes meses (el mismo presiente en meses anteriores declaro que la crisis no se sentiría en Perú).

Pero hay otros rencillas que América (hablamos de todo el continente) está enfrentando y son más bien de carácter geopolítico que ojala sea una simple mala racha.

Partiendo de México según, informa Reuters el número de crímenes de bandas de narcotráfico fue 6,300 en el 2008 en ese país. Existe el temor que la violencia pudiera extenderse a Estados Unidos por lo que el presidente Obama tendrá el tema dentro de su agenda.

Según informa la agencia Reuters, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton ha manifestado que: “un apetito insaciable en Estados Unidos por las drogas ilegales es el culpable de mucha de la violencia que azota México”.

Clinton señaló que, “Nuestra insaciable demanda de drogas impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para armar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles.”

Como vemos el problema que afecta a un país (Estados Unidos) tiene repercusión inmediata en México y como un efecto “Boomerang” la violencia puede retornar a Estados Unidos.

Sudamérica también afronta problemas

Chile asevera que sus fronteras marítimas con Perú no sufrían modificación. Estas declaraciones ocurren en medio de una disputa limítrofe con su vecino país que se encuentra ya en La Corte Internacional de La Haya. Perú demandó a Chile ante La Haya asegurando que sus límites marítimos no están definidos mientras que Chile manifiesta que sí.

Bolivia interviene
El presidente Boliviano, Evo Morales, señaló esta semana que el diferendo entre Perú y Chile en La Haya es unos de los obstáculos que enfrenta Bolivia en sus esfuerzos por recuperar su salida al Océano Pacifico en una guerra que perdió con Chile en el siglo XIX.
Analistas y ex cancilleres bolivianos señalan que si Perú logra su objetivo en La Haya, dejaría casi sin opciones de acceso al Pacifico a Bolivia.

Perú Responde

El presidente García manifestó que Bolivia “hace rato” renunció su soberanía marítima y pidió que no participe en el litigio.
“A mí me parece que hace rato Bolivia renuncio a su salida al mar, tengo esa impresión, porque no ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile. No están peleando nada, no han reclamado nada, no han discutido nada, de manera que a mí me parece un deseo simple de participar en una discusión de a dos, donde no ha sido invitado”, señalo el Presidente peruano. Asimismo García manifestó que Perú siempre sostuvo que no es inconveniente si el acceso al mar ocurriese por un territorio chileno que antes perteneció a Perú antes de la “guerra del Pacifico” en el siglo XIX.
El canciller Peruano, José García Belaunde, dijo que en el diferendo con Chile, Perú ni puede esperar una solución a la “mediterraneidad”. “Eso lo tenemos muy claro. Imaginar entonces que una demandas bilateral puede afectar a un tercer país, es buscarle tres pies al gato,” aseveró el diplomático.

Es sabido que Evo Morales cuenta siempre con el apoyo del Presidente Hugo Chávez quien en más de una ocasión ha hecho declaraciones subidas de tono y ofrecido apoyo logístico a Bolivia, si se vieran amenazados los interese bolivianos.

Hay preguntas sueltas que podrían hacerse: ¿Por qué si Bolivia perdió su soberanía al mar frente a Chile no recurre a la Corte de La Haya? ¿Se logrará alguna vez un acuerdo final entre Perú y Chile?

El tema entre Perú y Chile no es reciente y preocupa porque esta rencilla entre países debilita la fuerza geopolítica de la región. Hace algún tiempo Colombia y Venezuela tuvieron también un entredicho por la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, Ecuador y Perú han librado dos guerras (1941 y 1995), Argentina y Chile resolvieron su soberanía sobre el canal de Beagle recién en 1999.

Es decir Sudamérica atraviesa cada cierto tiempo problemas que atrasan a todos pues estas diferencias jamás permitirán unir fuerzas para poder ser una potencia en bloque.

Las naciones que más se desarrollan son aquellas que conviven en paz y dejan zanjados sus problemas fronterizos. ¿Cuándo fue el último problema fronterizo entre España y Francia? ¿O entre Italia y Francia?

Los comunidad Europea entendió hace un tiempo que para poder ser una economía fuerte se necesitan tratados y una moneda fuerte como el Euro que ya aventaja al Dólar.

En Sudamérica hemos hablado muchas veces de una sola moneda que haga fuerte a la región y de tratados para poder exportar e importar con ventajas para ambos países, si bien se ha dan dados pasos en cuanto a tratados, las diferencias limites crean distanciamiento y anidan viejos rencores pero ningún paso se ha dado, hablamos de un paso concreto, tampoco existe un líder democrático, carismático que busque el consenso y no la polémica ni el caudillismo.
Mientras existan diferencias, América Latina será siempre lo que es hoy , países hermanos, pujantes y trabajadores incansables en su lucha por surgir, pero países aislados y divididos entre si. Si este sigue siendo el panorama serán otros lo que estén a la vanguardia, al parecer el viejo adagio de Nicolás Maquiavelo: “Divide y reinarás” aún tiene vigencia. (HGL)