Friday, November 26, 2010

Natalia Gómez Linares, Poeta Española


Admiradora del gran Vallejo y la buena lectura, Natalia propone una poesía donde la denuncia, la deuda histórica, y el sentido del pertenecer o no pertenecer a un lugar van mas allá del plano terrenal. Su prosa refleja con intensidad lo que ella proyecta como ser humano.
En un mundo poético donde todos quieren ser outsiders y acartonados Enfants Terribles es saludable tener poesía auténtica sin caretas y sobre todo sensible ante lo que acontece en el mundo y en el interior del ser humano.


Natalia Gómez Linares nace en Bilbao en 1966. Completó su doctorado enIndiana University, Bloomington en 2001. En la actualidad es profesorade lengua y literatura en Grand Valley State University, en Michigan. Su primer libro, Lur, fue publicado en 2004 por Torremozas. Sus poemashan aparecido en distintas publicaciones en Perú, El Salvador y EstadosUnidos. Fue finalista en 2003 en el Primer Premio de Ediciones NuevoEspacio. Ha publicado también artículos críticos sobre César Vallejo,Alejandra Pizarnik y Gloria Fuertes. Ha participado en conferenciasinternacionales tanto en Estados Unidos, Perú, El Salvador, Méjico,Canadá y España. Ha sido galardonada con varias becas, entre las que sedestaca el National Endowment for the Humanities. Una versión del poema“Arena y Sal” de su segundo libro Sinfonía de silencios, se expuso enel Museo Guggenheim Bilbao, en el otoño del 2009. “Arena y Sal” esparte de un proyecto artístico “Paisajes de sal” dirigido por la Dr.Jesús Cueto Puente y seleccionado dentro de la exposición de CaiGuo-Quiang.


SIN NORTE
En el verde de su manto me abrigo.
Dicen que no pertenezco a mi tierra
que mi sangre no es redonda
y que en mi apellido llevo colgando Castilla.
No me importa que mi nariz sobresalga
y que mi frente vaya a buscarla.
No importa que el olor de la ría me estremezca.
No importa que el valle me diera la vida
y que el salitre me bendijera.
Dicen que no tengo tierra.


EN NOMBRE DE “LA LIBERTAD”
Caníbales de esperanzas y sueños
Políticos que propagan el caciquismo
filósofos que no entienden de Platón
niños mutilados en juegos de sangre
bombas, cadáveres, horror.
Gentes del norte, intrahistoria dormida
Os llamáis salvadores y vomitáis violencia
Creáis odio entre nuestra gente
Usáis palabras que no llevan a la muerte.
Pueblo del norte, te llevo con dolor.
Hechizo de lengua antigua,
olor de historia de caserío
No dejes pudrir tu esencia
¡Resucita, pueblo mío!