Monday, November 28, 2011

Memorias del segundo exilio español (1954-2010) Víctor Fuentes

Memorias del segundo exilio español (1954-2010) Víctor Fuentes


Hemos recibido con júbilo una copia del libro del maestro Fuentes. Sus páginas primeras permiten ya intuir lo que el libro propone: narrativa, historia, reflexión, literatura, dialogo.

Los nombres de Unamuno, Lorca, Vallejo aparecen desde del inicio del libro casi para alertarnos que estamos frente a un trabajo escrito por un intelectual de nuestro tiempo que recoge en sus memorias, un testimonio fidedigno de lo que fue su España durante la invasión de Hitler y Mussolini. Fuentes presenta información valiosa sobre la escena cultural española de la época y la incorpora en su relato que habla de una España doliente.

Fuentes con este libro al igual que el gran Unamuno pretende también decir: “me duele España”. Igual que aquel rector de la Universidad de Salamanca que dijo: "soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo".

Un fragmento del poema “Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla” del Nobel Vicente Aleixandre, asimismo, revive desgarradores momentos acaecidos en la Madre Patria cuando la matanza de niños.

Fuentes es testigo presencial de la barbarie criminal perpetrada por Hitler y Mussolini. No es un historiador que recoge datos y entrevista sobrevivientes. No, Fuentes es un sobreviviente en sí mismo, una suerte de narrador- cámara, un exiliado, un hombre, un ser humano, un escritor sensible que con este libro completa la trilogía de sus memorias de exilio.

El libro ha sido publicado por editorial Verbum www.verbumditorial.com y presentado recientemente en El Ateneo de Madrid.

Contacto:verbum@telefonica.net

Memorias del segundo exilio español es un libro en torno al exilio, un tema que ha sido central en la vida y la carrera de crítico y escritor de Víctor Fuentes. El libro presenta un relato, lucido y emotivo, de la experiencia, que ha sido un hecho central de toda la historia del siglo XX y lo es también del siglo XXI. El libro cubre casi ochenta años de historia europea y americana a partir de la fecha de nacimiento del autor en Madrid en 1933. Ante el lector se abren los acontecimientos más decisivos de ese periodo: la guerra civil española, la segunda guerra mundial, el 68, la caída del régimen franquista, a la época actual. Lo que sobresale de este recuerdo, además de la multiplicidad y riqueza de los hechos en sí, es la perspectiva singular desde la que se perciben estos acontecimientos decisivos. No hallamos ante un testigo honesto, determinado a desenmascarar las coartadas personales y colectivas que podrían impedir una visión auténtica y persuasiva de lo narrado. El Madrid de la Republica, la Barcelona de la posguerra, el Paris de los cincuenta, la California contestataria están filtrados por la visión de un narrador que se entregó plenamente a su tiempo y sintió el imperativo de hacer historia en lugar de solo presenciarla cómodamente desde a cátedra de la universidad en la que pudiera haberse amparado. La nostalgia, la ironía, la autocritica y el humor enmarcan este relato de un testigo de una época sombría en la que Fuentes es capaz de insertar el amor y la concordia dentro de la amargura y desolación que acompañan el destierro. Esta es una obra que sabe relacionar con destreza los grandes eventos de la Macrohistoria con los datos minúsculos de los personajes anónimos, lo que Ferdinand Braude denomina el “polvo de la historia.” En este libro personal e histórico a la vez, Víctor Fuentes nos depara una crónica iluminadora y original de nuestro tiempo.

Gonzalo Navajas