Saturday, November 23, 2013

Carmen Ollé y la novela Halcones en el parque


Mi amiga la poeta Carmen Ollé, me obsequió este libro el año 2012 pero lamentablemente no puede recibirlo personalmente en Lima.
Carmen Ollé no necesita mayores presentaciones (y lo mediático tampoco es algo que a ella le quite el sueño) . Sin embargo, considero importante compartir en este post lo que dicen algunos críticos peruanos sobre la obra de Carmen :
Antonio Cornejo Polar en su reseña de ¿Por qué hacen tanto ruido? considera que Ollé:
“Retoma con vigor inusitado el programa de las vanguardias históricas, aquéllas que quisieron reconciliar el arte y la vida, pero también–y no por mimetismo de las nuevas órdenes del día, las del postmodernismo–incide verticalmente, con lucidez que extrema, en el carácter discursivo de la experiencia humana, incluyendo la experiencia del cuerpo y del deseo, con lo que la mudez es la más aterradora imagen de la muerte y el lenguaje dicho con goce o sufrimiento el mayor y más alto signo de la vida que merece vivirse.”

Ollé es también narradora. Publicó la novela Pista Falsa. Respecto a Pista falsa, Tulio Mora señala que Ollé demuestra ser:
“Una fabuladora que maneja con bastante solvencia algunas de las claves de un género complicado por la multiplicidad y simultaneidad de sus elementos: diálogos bien construidos, descripciones que producen oportunas fracturas de temporalidad y hasta perfiles con alguna densidad.”

Aquí la breve reseña que aparece en la contraportada de Halcones en el parque:

Reseña
Una cazadora de almas es enviada desde lo desconocido para monitorear la reciente adquisición de una extraña sociedad comercial.
Inspirada en La piel de zapa de Balzac y su filosofía sobre la vanidad, Halcones en el parque nos cuenta cómo una lazarilla, un ciego timador y una vendedora ambulante se encuentran a merced de ese grupo sobrenatural, enriquecido gracias a los sueños de la gente y su desesperación por alcanzar la felicidad.
La autora escribió este libro recordando el grito de los halcones que anidaron en un parque de Lima. Las aves rapaces y la mafia son una alegoría del poder y el dinero, en un mundo donde el sentido verdadero de la vida ha sido capturado por los intereses creados de unos pocos y por la codicia.
El libro puede ser adquirido en línea: