Monday, January 10, 2011

Don Luis Leal (1907-2010) y la Revista Ventana Abierta # 29-30


Ha llegado a nuestras manos la revista literaria Ventana Abierta con un homenaje a su director fundador Don Luis Leal quien lamentablemente falleció a principios del 2010.El maestro Leal ha sido un intelectual amigo de grandes escritores como Octavio Paz y Elena Poniatowska entre otros.
En este número especial la Revista ventana abierta ha publicado algunos de sus ensayos sobre Literatura Chicana y Latina en los Estados Unidos.
De momento hemos podido disfrutar de los artículos: Las Revistas Literarias Latinas, Desde México: La Guerra del 47 y el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Apuntes Para el Estudio del Cuento Temprano Cuento Latino, Frontera Norte, Mito Y Realidad Literaria.
De estos ensayos esclarecemos la claridad de la prosa de Don Luis Leal. La pluma de Leal es carente de artificios y adornos lo cual permite tanto al intelectual, al estudiante, o al ama de casa leer sus textos con facilidad mientras se aprende o se repasa lo aprendido.
A veces es difícil no ser renuentes a los textos recargados de latinismos, anglicismos e infinitas citas textuales que si bien buscar aclarar las opiniones el ensayista muchas veces terminan confundiendo más al lector que reiteradamente va al pie de página para saber quién dijo qué y cuándo lo dijo y cómo lo dijo. En el caso de los artículos de Don Luis, se nota, la mano un intelectual que entiende lo que es la pedagogía y su importancia.
Asimismo la Revista Ventana en su número 29-30 presenta semblanzas a la memoria de Don Luis Leal por parte de académicos de diversas universidades de Estados Unidos así como por escritores laureados.
En resumen estamos ante una revista valiosa que propone artículos en el afán de preservar el uso del español en Estados Unidos, algo que profundamente compartimos.
Consideramos primordial el surgimiento y lucha de revistas literarias y editoriales que promuevan nuestro idioma materno para que perdure, sin descuidar claro el idioma ingles que nos permite leer autores fascinantes como Poe, Fitzgerald, Irving o Ambrose Bierce. Nada como leer a un autor en su idioma original. Suerte de aquellos que pueden leer a autores alemanes o rusos en sus idiomas originales pues la sonoridad, cadencia y construcción gramatical de cada idioma no siempre pueden ser perfectamente traducidas.
Por ello la urgencia que surjan más revistas editoriales en nuestro idioma. A futuro esperarnos desde Raíces Latinas aportar más a este ideal de lucha intelectual a favor de jóvenes escritores Latinos y de aquellos que no pueden acceder a las grandes editoriales para ver su obra publicada.
En tanto nuestro solidaridad literaria con la familia y amigos de Don Luis Leal esperando que Ventana Abierta pueda seguir transmitiendo cultura en nuestro idioma. No habría mejor homenaje a su fundador, Don Luis Leal, que preservar su obra.
Aquí algunas líneas que Elena Poniatowska le dedica a Don Luis Leal.
Amor
No Conocí a Zapata, no conocí Villa, pero conocí a Don Luis Leal. A través de él pude imaginar la Revolución Mexicana y pensé que todos que si todos los hombres eran como él, había que bendecir a la Revolución. Aunque vivió y ensenó en California, sus raíces estaban en México y fueron creciendo durante cien años. Don Luis era un bosque que avanza, como los zapatistas que cuentan que se cubrían de ramas para confundirse con la naturaleza y así ganar la batalla. Don Luis estiro muy alto sus ramas de árbol fuerte y noble. A cada encuentro me tocaba tantito de su sombra y la agradecía como la tierra seca agradece el crepúsculo. Hoy, si pienso en él también sonrío y doy las gracias a quien resulte responsable.
Nota de Redacción: Gracias el actual director de Ventana Abierta, Víctor Fuentes por hacernos llegar la revista. Fuentes es profesor emérito de la Universidad Santa Bárbara California. Pueden escribirle a fuentes@spanport.ucsb.edu.

No comments:

Post a Comment